En España hay más de un millón de viviendas vacías, que están en venta o que son segunda residencia. Esto está propiciando la ocupación ilegal de estas viviendas. Hoy te vamos a dar unos consejos para hacer frente a los okupas y poder estar tranquilo.

La ocupación ilegal de viviendas ha crecido un 58% en los últimos 5 años. Sólo en 2018 la cifra ascendió a 12.214 casos, lo que supone un promedio de 33 casos diarios.

Desde numerosos medios de comunicación no paran de advertir que el perfil del okupa ha cambiado. Ahora se trata de mafias organizadas las que abren los pisos y luego los alquilan a okupas a bajo coste. El precio suele rondar de los 200 a los 300 €

¿Cuáles son las provincias más afectadas por los okupas?

La más afectada es Barcelona, con un total de 17.465 casos durante los últimos seis años, y que presenta una tasa de 66,09 denuncias por cada 10.000 viviendas. Le siguen Tarragona (52,8), Gerona (49,19) y Sevilla (41,82).

Cerrajero de Sevilla 24h - Protege tu vivienda frente a los okupas

Consejos de seguridad para prevenir la ocupación ilegal

A la hora de proteger tu vivienda de los okupas debes tener en cuenta ciertos aspectos. La ubicación, el estado de conservación de la vivienda, son aspectos que pueden aumentar las posibilidades de ocuparla.

Simula que la vivienda se encuentra habitada

Antes de meterse en una casa ilegalmente, los okupas suelen vigilar el movimiento de la vivienda. Con esto se cercioran de que la vivienda está deshabitada.

Para ello lo mejor es que hagas como que esa vivienda está habitada. Recoge el correo del buzón, pásate cada vez que puedas por ella y quédate un rato. No dejes las persianas bajadas del todo, cuida la limpieza de terrazas y balcones. También es importante que enciendas las luces a diferentes horas del día, para ello hay aparatos con los que puedes programar el encendido y apagado de las luces.

Contar con la ayuda del vecindario

Si tienes vecinos de confianza es importante que ellos te ayuden, te pueden avisar si ven algún movimiento raro, incluso pueden tener llaves y ser ellos los que entren varias veces al día, suban persianas, etc.

Puertas de seguridad

Instalar una puerta de alta seguridad, con una cerradura acorde. Hoy en día hay marcas como Abus que tienen en el mercado un producto anti ganzúas, anti okupas, anti rotura, anti bumping, etc.

Como puedes ver los pasos a dar no son complicados, tan sólo debes tener sun poco de ojo y cuidar de tu vivienda.

Si necesitas instalar una cerradura de seguridad puedes contar con Cerrajero de Sevilla 24h, ponte en contacto con nosotros y te daremos presupuesto sin compromiso.