Según los datos ofrecidos por el sistema estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, a mayoría de infracciones penales registradas de robos sin efracción (hurtos) son acciones rápidas que se realizan en tan solo unos minutos. En el 50% de los casos de hurtos en viviendas, los ladrones se llevan joyas. En el 33% de los casos, dispositivos electrónicos, y en el 30%, tarjetas de crédito. El elemento común de todos ellos es que son elementos de reducido peso y tamaño. ¡Y, por tanto, muy fáciles de robar en un abrir y cerrar de ojos!

¡Cuidado con el home-jacking!

 

Tipo de robos más frecuentes

  • Robo por ventana a las viviendas: 

Entrar por la ventana de la casa es una vieja forma de saqueo, podemos evitarlo a la vieja usanza, colocando rejas en las ventanas, o bien instalando un sistema de seguridad con alarma, así evitaremos tipos de robo como este.

  • Bumping:

Últimamente es la más empleada por los amigos de lo ajeno. Se trata de introducir una especie de llave maestra en la cerradura y golpearla con un martillo hasta que hace saltar el bombín de la puerta.

  • Mini cámaras en la mirilla:

Ya se han detectado casos en los que los cacos sustituyen la mirilla por una pequeña cámara que controla los movimientos dentro de la casa. Suelen ser bandas itinerantes que se decantan por viviendas vacías.

  • Impressioning:

De nuevo es la puerta la víctima de la historia. La técnica consiste en meter en la cerradura una masilla moldeable de forma que adopte la forma de los dientes y surcos de nuestra llave. De esta forma lo único que queda es sacar una copia y ¡voilà! Ya pueden acceder a nuestra casa tranquilamente. Uno de los tipos de robo más utilizados en viviendas.

  • Imán:

En este caso se emplea cuando las llaves están puestas en el cierre.  Con un potente imán se logra girar la llave hasta que se abre la puerta, así que quizás no es tan buena idea dejar las llaves.

  • Seducción con burundanga: 

Este método consiste en drogar a la víctima con burundanga y seducirla entonces para que esta le abra las puertas de su casa. El caco la echará en la bebida o comida de la víctima aprovechando un despiste, una vez la droga haya hecho efecto, aprovechará para robar sus pertenencias, ya que la víctima intoxicada con burundanga sigue cualquier orden sin presentar resistencia.

  • La clásica radiografía: 

El método de robo probablemente más utilizado, suele funcionar a los ladrones sobre todo cuando no echamos la llave. Razón por la que es importante cerrar la puerta con varias vueltas de llave y no olvidarnos de este sencillo pero práctico consejo. Consiste en pasar una fina lámina de plástico (las más profesionales las venden por internet) por el hueco entre la puerta y la cerradura ¡et Voilà! 

 

Los canales principales a través de los que penetran los ladrones en la vivienda son las puertas de acceso principal a finca, ventanas traseras y puertas de acceso a garajes, aunque el 90% de los tipos de robo que se producen en garajes y trasteros son de bicicletas, a veces usan el acceso al garaje únicamente para acceder a la vivienda o a la comunidad de propietarios y encontrar el suculento botín.

Posibles soluciones

Como se ha dicho, la puerta es una de las mayores víctimas en los robos y el elemento que más seguro debe de ser para poder proteger nuestro hogar. Es por ello que una buena puerta con una excelente cerradura que le ponga el trabajo difícil a los ladrones hará que nuestro hogar sea mucho más seguro y nos sintamos cómodos dejando la casa sola durante las vacaciones o los fines de semana. No dudes y ponte en contacto con un cerrajero profesional el cual te informará de los tipos de cerraduras y como proteger tu vivienda, negocio o trastero.

Contacta con Cerrajeros de Sevilla 24h y actualiza tu vieja cerradura.